Hay algunas preguntas que a mendo se repiten entre las personas que están pensando dar el salto al autoconsumo solar en su hogar o en su empresa. ¿Los paneles solares producen energía también en invierno? ¿Me quedaré sin luz durante los meses con menos horas de luz? ¿Generarán la electricidad suficiente? ¿El ahorro en la factura se da sólo en verano? ¿Afectará el frío y la nieve a la generación de energía?
El autoconsumo solar también funciona en invierno
Como ves, son muchas las cuestiones que pueden inquietarte a la hora de decidirte a dar el paso hacia esta manera sostenible y barata de consumir electricidad. Y todas tienen su lógica. Pues bien, tenemos buenas noticias: el autoconsumo solar también funciona en los meses de invierno, incluso en días de nieve (salvo que la nevada sea tan intensa que queden totalmente cubiertos por ella). En estos días puntuales, como los que hemos vivido esta semana en algunas zonas de España, la generación de energía disminuirá.
Los días de frío son incluso más beneficiosos
Esto no quiere decir que durante estos días de nieve y frío se vea comprometido tu suministro de electricidad, que estará siempre garantizado gracias a que tu suministro de energía convencional no se verá interrumpido totalmente.
El motivo de que el invierno no sea un obstáculo radica en el mismo funcionamiento de estos paneles solares: no consiguen generar electricidad gracias al calor, sino a la luz. Incluso, los días de frío son más beneficiosos que los de un calor intenso a la hora de generar esta energía limpia.
Sin embargo, es cierto que los meses de invierno presentan un hándicap respecto a los de verano: tienen menos horas de luz. Como explicábamos antes, los paneles solares captan la energía de la luz y en los meses de invierno los días son más cortos.
Elige paneles de alta eficiencia
En este punto, hay un aspecto fundamental del que te acordarás si en tu instalación no escoges los paneles adecuados. Si eliges sistemas de alta eficiencia, como los que trabajamos en Aljaval Solutions, tu instalación solar necesitará menos horas de luz para ofrecerte el mismo rendimiento. Esto es especialmente útil durante el invierno y también en zonas geográficas con menos sol. Estos materiales son un poco más caros pero prometen una eficacia muy alta cuando las condiciones de luz no son favorables. Son capaces de generar mucha más energía con menos luz.
Puedes resolver cualquier duda o dar el paso a generar tu propia energía el resto de tu vida, llamando a nuestro teléfono de atención al cliente 957 42 95 38 en horario de lunes a viernes (9 a 14h / 16:30 a 20:00h).